martes, 15 de julio de 2014

Cómo debería ser un contenido de calidad

Todos los que intentamos sacar adelante un blog o cualquier otro publicación digital, hemos leído que el rey es el contenido y que éste debe ser de calidad si se quiere tener éxito (conseguir más seguidores, más interacción y más negocio).

Pero ¿qué entendemos por un contenido de calidad? y un contenido de calidad ¿es aquel que tiene mucho éxito ?
  
Intentaremos responder a estas dos preguntas a partir de nuestra experiencia y de la lectura de la información que hemos leído y compartido. Es por tanto una visión subjetiva. Seguro que hay otras visiones. Esperamos que propongáis la vuestra.


Un contenido de calidad

Estaremos todos de acuerdo en que si publicamos en un blog es para explicar algo. Por lo tanto la primera aseveración podría ser:
- Un contenido que quiere ser compartido debe decir algo a los lectores.
Parece una chorrada pero no lo es, sólo hay curiosear por la red.

La segunda aseveración que seguramente compartimos es :
- Un contenido debe ser original como mínimo en la forma.
Un contenido debe ser original en la forma, en la manera que explica las ideas. Ser original en las ideas verdaderamente difícil y no necesariamente positivo. Ahora bien, cuando menos originales (cuando más conocidas) sean las ideas, más original debe ser la forma para que invite a leer el artículo.

Lo que marcará la calidad del blog es la coherencia, cuesta aceptar un blog que cada día cambia de opinión. Por lo tanto podremos aseverar que:
- Cada contenido de un blog debe formar parte de un discurso.
Es decir, cada entrada debe tener un hilo argumental que refuerce el discurso global del blog. Por lo tanto debe formar parte de una estrategia .

Para seguir un blog le exigimos que sea un referente para nosotros, le exigimos coherencia y consistencia. Debemos aplicar el mismo criterio cuando escribimos el nuestro.

Pero seguramente y por encima de todo pedimos que los contenidos estén bien escritos y que sean honestos.

Cuando hablamos de estar bien escrito queremos decir que no tengan faltas de ortografía, que la construcción de las frases sea correcto, que las palabras elegidas expliquen bien lo que queremos decir, ...... y que estén escritos pensando en el soporte donde serán leídos. Todos sabemos por experiencia que no tiene nada que ver la lectura en un móvil que en una tableta o un en ordenador .

Honestos: seguramente todos hemos leído contenidos que nos quieren vender gato por liebre, contenidos que han "cogido" literalmente fragmentos de terceros y no nos lo dicen, contenidos que prometen el cielo y una vez hecho el esfuerzo de leerlos resulta que no corresponden a lo que el título presuponía ....

No ser honesto en lo que se publica se nos volverá en contra como un boomerang, tarde o temprano. Para ser honesto, entre otras cosas, habrá que respetar las normas de conducta de internet y de la comunidad donde lo compartamos.


Calidad y éxito del contenido ¿son sinónimos?

La respuesta a la pregunta es obvia: NO. No todos los contenidos de calidad tienen éxito, ni siquiera aquellos que están pensados ​​teniendo en cuenta a los destinatarios. Ahora bien, en la gran mayoría de casos, los contenidos que tienen éxito tienen calidad, sobre todo si el éxito es sostenido en el tiempo.
           
A nuestro entender, uno de los grandes peligros para la calidad de los contenidos es caer en la trampa de "todo para el éxito".

Si sólo pensamos en el éxito, fácilmente haremos un contenido mecánico sin creatividad personal (debe cumplir con las normas de SEO, debe usar las palabras de moda, debe decir lo que el usuario quiere oír, etc. ...), es decir, un contenido sin calidad.

Seguramente (es sólo una hipótesis no contrastada) el contenido de calidad que acaba triunfando es aquel que mantiene un grado suficiente de creatividad y visión personal.

En un mundo donde las ideas se expresan simultáneamente en mil canales y que todo lo que es nuevo lo deja de ser en milésimas de segundo, agradecemos como lectores, que los textos aporten una dosis de creatividad y que sostengan una visión personal.

¿Está de acuerdo?

Entrada relacionada



Enlace de interés


- Ballenas, girasoles y contenido de calidad [Optimando]



El equipo de wordweb


La solución para la PYME 



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, un contenido de calidad no asegura el éxito pero si lo escribimos coherentemente, redactando un texto ameno, fácil de leer y cuyo contenido sea original, habremos ganado bastante ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar