Cuando
nos referimos a la marca, nos referimos a un conjunto de factores de
comunicación que ayudarán a que los clientes hagan suya nuestra organización y/o nuestros productos, no sólo el símbolo que la define.
Precisamente
por qué marca es un término confuso que no siempre sabemos cómo aplicar en
nuestras empresas, hemos buscado un algunas definiciones y reflexiones que
ayuden a situarnos:
"La marca es un nombre, término o
símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios
de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los
competidores, protegiendo legalmente la identificación de la Organización.
Hasta aquí la definición clásica de marca que
es válida y cierta, pero incompleta.
Una marca es mucho más, y va más allá de sus elementos formales, sin
menoscabo de su importancia. Las PYME deben tener y cuidar los elementos
formales, pero deben mirar más allá.
Una marca es activo intangible que reside en los corazones y en las
mentes de las personas. Se define por las expectativas que la gente tiene de
los beneficios, tangibles e intangibles, los cuales se desarrollan en el tiempo
mediante la comunicación y, más importante, mediante la interacción" .
Pero
hay más , el componente emocional de la marca cada vez es mayor, dado que actualments buena parte de la comunicación pasa por la interacción con las personas, especialmente a través de las redes
sociales.
"En este punto muchos se exaltarán para
decir aquello de ¿acaso la publicidad nunca fue emotiva?. Y en parte es una
buena reflexión y una interesante cuestión. Sin embargo, nunca se han podido
contar las historia como ahora podemos hacerlo y utilizar un medio como
internet para rebasar las fronteras con estrategias y acciones globales sin
tener que gestionar acuerdo tras acuerdo para la difusión de una propuesta
publicitaria. ¡Internet nos da alas!
(…)
...la nueva publicidad de nuestra era, no puede ni convertirse ni realizarse para vender sin más. Es necesario emocionar y poder contar historias de las que nos guste hablar y compartir con los demás. Como hacíamos en antaño con aquellos grandes eslóganes de la publicidad televisiva que repetíamos sin parar. ¿Acaso esto no es síntoma de que la publicidad ha perdido parte de su encanto?. Apostemos por lo emocional."
(…)
...la nueva publicidad de nuestra era, no puede ni convertirse ni realizarse para vender sin más. Es necesario emocionar y poder contar historias de las que nos guste hablar y compartir con los demás. Como hacíamos en antaño con aquellos grandes eslóganes de la publicidad televisiva que repetíamos sin parar. ¿Acaso esto no es síntoma de que la publicidad ha perdido parte de su encanto?. Apostemos por lo emocional."
Ahora
bien, ¿seremos capaces desde una pequeña o mediana empresa de construir y
mantener el conjunto de inputs que conforman una marca?
Si ya
es difícil, definir una estrategia; crear un nombre (que además esté disponible
para web); diseñar una imagen gráfica hacer unas aplicaciones coherentes y
consistentes en todos los campos de actuación de nuestra organización; etc.
¿Cómo lo hacemos para incorporar discurso, contenido, vivencia, etc. y
trasladarla permanentemente a todos los posibles interesados?
Debemos
analizar si nuestro negocio necesita expandirse y sobre todo , si necesita
estar presente en Internet, si lo necesita, creo que no hay más remedio que
organizarse para encontrar un espacio de nuestro tiempo diario para trabajar en
favor de la marca con todos los recursos del siglo XXI, sabiendo que además los
recursos mutan permanentemente.
No
apostar por dedicar tiempo a la marca nos puede dejar fuera del mercado, por
eso, por poco que se pueda, recomendamos buscar el apoyo externo de personas o
empresas que dominen esta nueva manera de trabajar la comunicación.
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